En México todas las mujeres llegarán a la menopausia a la edad promedio de los 49 a 55 años y vivirán en esta etapa el resto de sus vidas, La menopausia en ocasiones puede llegar antes de forma natural, a esto se le llama menopausia prematura.
Esta etapa también puede ocurrir a consecuencia de intervenciones quirúrgicas como la extirpación de los ovarios durante un retiro de utero, así como tratamientos contra el cáncer como radioterapias, quimioterapias o por motivos hereditarios genéticos.
La menopausia al igual que la niñez o adolescencia, es una etapa aunque natural, solia ser difícil de sobrellevar, actualmente no tiene porqué ser así.
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es una afección en la mujer que ocurre, en promedio, a los 50 años, se trata de la etapa en la que el ciclo menstrual se acaba y esta situación conlleva a que exista una disminución en la producción de las hormonas.
Existe otro término que se menciona cuando se habla de la menopausia, la perimenopausia. Se refiere al momento en el cual comienzan los síntomas antes de que el ciclo menstrual haya terminado. La menopausia llega cuando una mujer lleva 12 meses o más sin menstruar.
La menopausia es un padecimiento difícil en la vida de una mujer, ya que puede causar señales de sofocos, cambios de humor, ansiedad, depresion, falta de deseo sexual, fatiga, y períodos menstruales irregulares. Estos síntomas pueden comenzar años antes de que los períodos se detengan y continuar después.
Otra de las consecuencias negativas por las cuales la menopausia es una etapa difícil para las mujeres, además de la disminución de hormonas, es por los efectos sociales y de relaciones interpersonales en los que se ven involucrados sus familiares y compañeros de trabajo, por ejemplo.
Actualmente los tratamientos se enfocan en mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren menopausia. Estos involucran medicamentos como sustitutos de hormonas que pueden reemplazar a las faltantes y resolver
Síntomas de la menopausia y perimenopausia
A continuación, mencionamos los síntomas que aparecerá desde antes de que llegue la menopausia y podrán persistir a través del tiempo :
- Resequedad vaginal
- Alteraciones en el estado de ánimo
- Bochornos
- Insomnio
- Ansiedad
- Depresión
- Fatiga
- Menor Deseo Sexual
- Cambios de humor
- Períodos menstruales normales (abundantes o ausentes)
- Cabello delgado y sequedad en la piel
Es importante mencionar que los síntomas de la menopausia son diferentes en cada mujer. Lo más probable es que experimentes algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten.
Incluso, es común que la menstruación se corte durante algún mes en el periodo de la perimenopausia. De la misma manera, los ciclos de menstruación pueden interrumpirse de manera intermitente y luego regresar o pueden pasar ciertos meses y luego regularizarse durante algunos meses posteriores.
Por otro lado, durante la perimenopausia quedar embarazada sí es posible a pesar de las irregularidades en la menstruación. Entonces, a pesar de que se hayan presentado situaciones anormales y aún crees que no has entrado a la menopausia, es importante tomar en cuenta una prueba de embarazo.
Causas de la menopausia
Como mencionamos anteriormente, la menopausia es una condición del cuerpo femenino que se da de forma natural , pero tambien se puede dar debido a los siguientes factores :
Intervención quirúrgica para extraer los ovarios (Menopausia Quirúrgica)
En algunos casos es necesario el retiro de los ovarios, por algún cáncer de ovario, de mama o alguna tumoración en estos.
Dado que los ovarios regulan la menstruación ya que son los encargados de producir hormonas como la progesterona, testosterona y estrógenos, con la cirugía para extirpar los ovarios la menopausia se da de manera inmediata.
Cuando llega la menopausia, el ciclo menstrual se detiene y comienzan a aparecer sus síntomas como bochornos, falta de energia, ansiedad, depresión cambios de humor, etc. Sobre todo, después de pasar por una intervención quirúrgica para quitar los ovarios, los síntomas pueden ser más severos.
Esto sucede porque los cambios hormonales no se dan de manera progresiva, sino que se presentan de manera sorpresiva, entonces son más agresivos para la mujer.
Ahora, si hablamos de la histerectomía que solo contempla la extracción del útero mas no de los ovarios, la menopausia no se presentará de manera abrupta, sino en un periodo normal de tiempo. Aunque ya no se presenten los ciclos menstruales, los ovarios aún siguen produciendo hormonas.
Las hormonas de reproducción se deterioran
Cuando una mujer ronda los cuarenta años de edad, los ovarios producen estrógeno y testosterona en menor cantidad. Lo mismo le pasa a la progesterona que son las hormonas encargadas de regular el ciclo menstrual, por lo que la fertilidad y el deseo sexual disminuye.
En promedio, a los cuarenta años el ciclo menstrual puede llegar a durar más o durar menos, pueden ser más o menos dolorosos. Estas irregularidades continuarán hasta los 50 años en promedio, hasta que la menstruación se corte por completo.
Someterse a quimioterapias
Los tratamientos contra el cáncer como las radioterapias y las quimioterapias aceleran el proceso de entrada a la menopausia. Comienzan los síntomas como bochornos o sofocos durante o después de este. Pero, es importante mencionar que la “infertilidad” durante el tratamiento con radiación no siempre es permanente por lo que, es importante visitar al ginecólogo cuando el tratamiento terminó.
Insuficiencia ovárica prematura
¿Sabías que poco más del 1% de las mujeres experimenta la menopausia antes de los 40 años? A esto se le llama menopausia prematura. Una de las razones es que puede ser la consecuencia de la insuficiencia ovárica prematura (disminución de la producción de hormonas) y se puede presentar por factores genéticos o a una enfermedad autoinmunitaria.
Tratamiento para la menopausia y la perimenopausia
La Secretaría de Salud señala que la menopausia debe ser diagnosticada por especialistas en ginecología con subespecialidad en menopausia.
El tratamiento dependerá de diferentes factores como la gravedad de sus síntomas y el estado de salud general.
Por lo general, los especialistas recetan una terapia de sustitución de hormonas, vitaminas, y terapias regenerativas considerando el estado de salud de cada mujer.
Así pues, uno de los tratamientos más recetados para reducir los síntomas de la menopausia y la perimenopausia es el reemplazo hormonal (TRH), que reemplaza las hormonas que se encuentran en niveles bajos.
Es un tipo de tratamiento muy seguro y con excelentes resultados para la mayoría de las mujeres que se encuentran en este proceso.
La Terapia de Reemplazo tiene que ver con el uso de hormonas para sustituir lo que el cuerpo ya no produce de manera natural. Existen diversos tipos y dosis , por ello, es muy importante acudir con un especialista que evaluará la situación personal de cada mujer y recomendará los medicamentos adecuados en cada caso.
¿Cuándo hay que visitar a un médico?
Es importante que se lleve un seguimiento después de la menopausia.
De la misma forma, la prevención en el tema de la salud, sobre todo, cuando el cuerpo comienza a envejecer es de vital importancia para evitar diagnósticos irreversibles o graves. Los análisis y exámenes más importantes son; papanicolau, mamografía, eco , densitometria osea y perfiles hormonales.
Es probable que tu médico también podría recomendar otros exámenes y pruebas, como por ejemplo de la glándula tiroides, eco pelvico y de las mamas. Si hay sangrado vaginal aún después de la menopausia, acude de inmediato a una consulta ya que el 30% puede ocultar un cancer.
Trata tu menopausia en Labioplastia Monterrey Dr. Humberto Garza
Somos un Centro Ginecológico Especializado en Menopausia, Cirugía Estética, Funcional y Reconstructiva de la Mujer. Todos nuestros servicios están enfocados a preservar tu salud.
Nuestro especialista en menopausia Monterrey cuenta con más de 9 años de experiencia en ginecología, terapia hormonal bioidentica, pellets y uso de láser en ginecología.
También ponemos a tu disposición consulta sobre cirugía de Labioplastia, estética genital, reconstrucción posparto e incontinencia urinaria.